miércoles, 21 de octubre de 2009

Proyecto de Aula: Vistazo historico a los procesos sociales de Latinoamérica en las últimas decadas.



PROYECTO DE AULA :LATINOAMÉRICA




1. Contextualización


Problema y Objeto:


La comprensión de determinados contextos en la actualidad parte de la identificación de los principales ejes sobre los que se anclan los procesos sociales, políticos, económicos y culturales. Es así que Latinoamérica no siendo la excepción, se ofrece como un interesante proyecto de estudio, que si bien tiene su espacio curricular en grado noveno dentro de los planes de estudio de la gran mayoría de Instituciones Educativas colombianas, vale la pena ser estudiada dentro de cualquier espacio educativo.

Lo anterior porque como latinoamericanos, y desde una mirada critica, debemos tener el compromiso ético y político de analizar la situación actual de la región, pues de una forma u otra nos vemos afectados por los diferentes sucesos o coyunturas que acontecen, ya que la sola posición de simple espectador de noticias requiere tener un mínimo de conocimiento para discernir con objetividad el acontecer Latinoamericano.

Acontecer que va mas allá de las polémicas entre presidentes, de las viejas disputas izquierdas VS derechas, incluso de lo que pudiese ser nombrado como un nuevo formato de la guerra fría. Ya que en gran parte de la realidad Latinoamérica no movida por ideologías o dogmatismos como otrora, sino de un despertar de consciencia Latinoamericana, consciencia social que busca enraizarse como consciencia de región a través de procesos democráticos.
Por tal razón se pretende que el participante de este proyecto comprenda que las expresiones sociales revolucionarias o pacificas en Latinoamericana durante las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI, no son coyunturas idénticas, sino que hacen parte de procesos históricos; que no son iguales, a pesar tener un carácter homogéneo y una recurrencia temporal en el contexto latinoamericano.


Objetivo:


Obtener elementos de análisis desde la historia reciente de América Latina, en cuanto procesos sociales que se consolidan en el marco de la globalización, para comprender el momento actual de la región









  • ÁMBITOS CONCEPTUALES SUGERIDOS


    · La guerra fría en América Latina: Fenómenos sociales y humanitarios que se hacen visibles en las coyunturas políticas: los sucesos del cono sur
    · Transición de las dictaduras a los gobiernos democráticos en América Latina: Crisis financiera por la deuda externa en 1982
    · El impacto de las transnacionales en la geopolítica americana: el caso Boliviano y la crisis Argentina.
    · Las nuevas democracias hacia la unidad regional: UNASUR


2. Metodología

La metodología para este proyecto de aula tiene un planteamiento problémico, que se desarrollara a través de la modalidad de seminario taller, en mediante el cual el estudiante tiene la posibilidad de crear conocimiento nuevo a partir de la indagación y construcción de respuestas, soportadas en lecturas cortas, tanto de texto como iconográfica además del apoyo de material audio visual para generar comprensión contextual de los tópicos estudiados.






3. Evaluación
La evaluación tiene un triple carácter, diagnostico, procesual y sumativa. Se realiza seguimiento del proceso tomando como base evaluación diagnostico, en al que se indaga por los conocimientos previos, y posteriormente se llevara en un diarios de aula, anotaciones que den cuenta del desempeño del estudiante en las diferentes actividades, por último el carácter sumativo de la evaluación se hace evidente pues el estudiante deberá realizar una composición personal de tipo escrita o grafica que evidencie comprensión de los tópicos mas relevantes del proceso estudiado.


Criterios de Evaluación.



Los criterios que se tendrán en cuanta son la participación, el cumplimiento con los compromisos previos.

En términos actitudinales la disposición en los debates es un factor diferencial en cual se tendrá en cuenta el nivel de argumentación apoyado en hechos objetivos.


PREGUNTAS ORIENTADORAS

· ¿Cuál ha sido el rol de Estados Unidos en las revoluciones Sociales de América Latina durante el Siglo XX y Comienzos del XXI?
· ¿En que se diferencian las diferentes revoluciones y procesos sociales de América Latina?
· Como se han consolidado los diferentes procesos sociales en América Latina, y en particular en América de Sur?





Sesión Nº 1


Activación de conocimientos previos



Estrategias:
1. Ubicación espacial



A partir de un mapa político de América, identificar todos los países del continente americano destacando el nombre y su capital.
Actividades en clase
A. Calcar un mapa del continente de América, y pintar los países destacando cada nombre con su respectivo país (Se debe referenciar la fuente de donde fue extraído y la respectiva escala cartográfica).

Actividades extra clase

A. Consultar a que se le llama Latinoamérica, y el porque de esta denominación.

B. consultar a que hacen referencia los siguientes termitos:
a. Revolución
b. Revolución popular
c. Revolución armada
d. Guerrillas
e. Dictaduras
f. Guerra Fría
g. Deuda externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario